Histéresis.

 Histéresis



La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado.

Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenómeno. Por extensión se aplica a fenómenos que no dependen sólo de las circunstancias actuales, sino también de cómo se ha llegado a esas circunstancias. En física se encuentra, por ejemplo, magnética si al magnetizar un Ferro magneto (fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido)  éste mantiene la señal magnética tras retirar el campo magnético que la ha inducido.




Es el fenómeno que permite el almacenamiento de información en los imanes de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce una magnetización en el pequeño imán, que se codifica como un 0 o un 1. Esta codificación permanece en ausencia de campo, y puede ser leída posteriormente, pero también puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario.


La curva de histéresis

La curva de histéresis muestra la curva de magnetización de un material. Sea cual sea el material específico, la forma tiene características similares.
  • Al principio, la magnetización requiere un mayor esfuerzo eléctrico. Este intervalo es la llamada zona reversible.
  • En un determinado punto, la magnetización se produce de forma proporcional. En ese punto se inicia la denominada zona lineal.
  • Finalmente, se llega un instante a partir del cual, por mucha fuerza magnética que induzcamos al material, ya no se magnetiza más.

Instrumento de medición del ciclo de histéresis de un material

Para poder conocer el ciclo de histéresis de un material, se puede utilizar el magnetómetro de Köpsel, que se encarga de proporcionarle al material ferromagnético los cambios senoidales de la corriente eléctrica para modificar el sentido de los imanes.



Ciclo de histéresis

La figura representa el llamado CICLO DE HISTERESIS (también lazo o bucle de histéresis) de un determinado material magnético. Se supone que una bobina crea sobre dicho material magnético una intensidad de campo H, el cual induce en ese material magnético una inducción de valor B. Así a una intensidad de campo H0 le corresponderá una inducción de valor B0. Si ahora aumenta H (aumentando la corriente que circula por la bobina) hasta un valor H1, B también aumentará hasta B1. Pero si ahora restituimos H a su valor inicial H0 , B no vuelve a B0 , sino que toma un valor diferente B2. (Obsérvese que el camino "a la ida" es distinto que "a la vuelta" lo que implica que para restituir la inducción en el núcleo a su primitivo valor, es preciso aplicar una corriente suplementaria de signo opuesto).El punto S representa la saturación del núcleo magnético. Una vez saturado el núcleo, B no puede aumentar por mucho que lo haga H.












Bibliografías

https://www.youtube.com/watch?v=fUyQsHWSq-Q
https://www.ecured.cu/images/2/25/Hist%C3%A9.JPG
https://media.giphy.com/media/mTBc2Fh7OEVCE/giphy.gif
https://media.giphy.com/media/9RBaslxHpw8c8/giphy.gif
https://media.giphy.com/media/F9rzJVWIdLG6c/giphy.gif
https://www.ecured.cu/Hist%C3%A9resis#:~:text=Concepto%3A,magn%C3%A9tico%20que%20la%20ha%20inducido.
https://sites.google.com/site/fisicacbtis162/services/3-2-3-histeresis
https://www.quimica.es/enciclopedia/Hist%C3%A9resis.html







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Representación del campo magnético.

Fuerza magnética entre dos conductores paralelos.

Campo magnético por un conductor largo y recto.